16 septiembre 2008

Entrevista a doña Gloria Nistal Rosique

Entrevista a doña Gloria Nistal Rosique tras concluir su periodo en Malabo como Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y del Centro Cultural Español de Malabo.

P: - Doña gloria: se suele decir que las despedidas casi siempre suelen ser tristes, pero ¿que es lo que más echará usted de menos una vez que se haya incorporado a su nuevo destino?

R:- Gracias por hacerme esta pregunta , voy a echar todo de menos porque Guinea Ecuatorial es un país que desde luego ha dejado una onda huella dentro de mí, tanto en el punto de vista profesional como el particular, voy a echar de menos el maravilloso paisaje de Guinea: la selva, el mar y desde luego lo que más voy a echar de menos es la gente de Guinea y sobre todo a la que ha venido en el Centro Cultural Español y que ha estado todos los días en las actividades. No voy a poder olvidarla, la voy a recordar todos los días 

P:- En pocas palabras ¿cómo resumiría usted la forma de ser del ecuatoguineano?

R:- Bueno a mí lo que ya se que he visto sobre todo, es trabajadora también tengo que decirlo sobre todo con los más jóvenes aquí en el Centro Cultural. Las personas que vienen son fundamentalmente jóvenes, ahora estamos intentando llevar adelante grupos de mujeres pero con los que mas me relacionado son los jóvenes y les veo tremendamente entusiasmados por salir adelante.

Ahora mismo Guinea Ecuatorial es un país rico en el que todavía hay diferencias sociales pero los jóvenes están luchando por tener un futuro, luchar por salir adelante están deseosos de aprender. Yo también he tenido mucha relación por haber dado clases tanto en la UNGE como en la UNED y lo que veo fundamentalmente en los jóvenes de Guinea, son las ganas de tener un futuro, el mejor posible y además las ganas de una manera de conquistar a África de que Guinea tenga un lugar importante y cobre la importancia que merece en un país que está desde luego saliendo y evolucionando.

P:- Ha sido usted profesora titular en dos Universidades Europeas y una Africana ¿cuales fueron las disciplinas que ha impartido en la UNGE y ¿cuáles han sido las respuestas o los resultados de sus alumnos?

R:-En la UNGE he estado dando lengua común a todas las especialidades, en tercero de carrera, en todas las especialidades de la facultad de letras y ciencias sociales, Sociología, Políticas, Derecho y Periodismo. Y luego en periodismo he llevado una teoría estructural en el lenguaje y en la UNED donde también he impartido clases. Hemos hecho comentarios de textos. Mi experiencia con los alumnos ha sido magnifica y creo que de Guinea Ecuatorial para mí en cuanto a las personas, lo que más me llevo es el entusiasmo de los jóvenes por aprender y por superar así mismos, y en cuanto a las asignaturas creo que los resultados han sido buenos especialmente en periodismo; los alumnos, creo que han avanzado, hemos visto diferentes tipos de textos, técnicas y espero que hayan gustado la asignatura por lo menos es lo que ellos decían y que escriban, porque los periodistas de Guinea tienen un enorme futuro por delante. Aquí en Guinea lo que tiene que haber son muchos medios de difusión. Tiene que haber periódicos, más revistas de las que hay y muy buenos periodistas formados para Radio y Televisión que también tiene que haber más cadenas. Entonces he intentado trabajar con ellos en eso y creo que nos ha ido bien tanto a ellos como a mí; porque he aprendido mucho de los alumnos.

P:- ¿Cómo calificaría su periodo de destino en nuestro país en los ámbitos social y cultural?

R:- Yo me he dedicado fundamentalmente a la cultura, aunque es evidente que he visto como están otros aspectos. Creo que la cultura en Guinea Ecuatorial es mejorable y me parece que el Ministerio de Información, Cultura y Turismo de debería invertir más en cultura. En Guinea Ecuatorial, los artistas, los escritores, los intelectuales, hacen unos enormes esfuerzos, pero el Ministerio de Cultura todavía no invierte lo que necesitarían en estos aspectos tanto culturales como sociales. Es decir que veo unos ciudadanos muy deseosos de hacer actividades y de recibir y participar pero todavía con muy poca financiación en esos terrenos.

P:- ¿Cuál podría ser el futuro de la revista el Árbol del Centro?

R:- Pues espero a mi sucesor dentro de muy poco tiempo y espero que continúe esa revista, solo he sacado siete números; por cierto aprovecho para decir que el próximo numero nos llegará dentro de una semana y será el nº 7. Es una revista que se saca cuatrimestralmente o sea tres veces al año y espero desde la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- un empuje y pongan también a más personal porque el centro está poquito infradotado; pues tendría que haber una persona dedicada exclusivamente a la revista y con la participación de estos periodistas de Guinea que estábamos hablando antes, pues la revista tendría que aumentar la periodicidad y desde luego continuar sin duda.

P:- ¿Podría usted decir que está satisfecha con el deber cumplido durante su destino en Guinea Ecuatorial?

R: Bueno, pues sí, dentro de lo que yo nunca he pretendido hacer macroproyectos, me gusta avanzar paso a paso, creo que en estos cuatro años se ha hecho bastantes cosas, la publicación de cuarenta libros sobre Guinea Ecuatorial o de autores guineanos, esto ha sido una apuesta personal y no hay ninguna directriz en este sentido en nuestros servicios centrales. La publicación de esa revista y muchas más cosas hemos hecho sin grandes ruidos, poco a poco como a mí me gusta trabajar con eficacia y en la sombra. Pues yo si estoy contenta de lo que hemos hecho y espero que este centro continúe esa línea ascendente y de aceptación en todo Guinea.

Gaceta: ¿Qué más quisiera añadir doña Gloria para información de nuestros lectores?

R:-Quisiera añadir un mensaje para los jóvenes, para los estudiantes y sobre todo para los periodistas que son ellos con los que más relación he tenido. Me gustaría mandarles un mensaje de aliento y de esfuerzo. Es un país toda vía difícil para la información. No hay muchos medios ni mucha gente que se atreva todavía a dar su opinión con absoluta libertad, pero yo, lo que diría es que adelante, todos tienen derecho a la información y los periodistas tenemos o tienen la obligación de informar, así que adelante, lo que hay es mucha y buena materia prima. Y gracias por todo y por la acogida que he tenido en este país.

No hay comentarios: