30 septiembre 2006

Presidentes Guinea Ecuatorial y Gabón cancelan reunión Ginebra

La reunión auspiciada por Naciones Unidas del 2 al 4 de octubre entre los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y de Gabón, Omar Bongo Ondimba, sobre un conflicto territorial entre esos dos países ha sido anulada, informó hoy la ONU.


La portavoz de la ONU en Ginebra, Marie Heuzé, notificó hoy la cancelación de esa reunión, y en consecuencia de la prevista visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para hacer de mediador entre los dos países.

A esa reunión Annan había invitado también a los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ninguno de los dos confirmó su presencia por cuestiones de agendas en sus respectivos países.

Guinea Ecuatorial y Gabón están enfrentados por el control de un pequeño islote de 30 hectáreas, Mbañé, situado en la bahía de Corisco y que según ingenieros petroleros podría tener importantes reservas de crudo, y del que los dos países reivindican la soberanía.

Tras el fracaso de la mediación internacional, Annan decidió hacerse cargo de esa negociación, pero hasta ahora no se han producido avances.

Esta era la segunda reunión convocada este año por Annan en Ginebra para intentar solucionar el conflicto.

En marzo pasado el Gobierno de Guinea Ecuatorial dijo que había entregado a la ONU documentos que acreditaban la soberanía de su país sobre ese islote y consideró que las autoridades de Gabón carecían de documentos sobre su pretendida propiedad.

Las autoridades ecuatoguineanas mostraron su disposición a presentar sus documentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya si fallaba la mediación.

Guinea Ecuatorial y Gabón se disputan desde 1970 la soberanía de Mbañé, al sur de la parte continental de Río Muni.

La soberanía de las islas Mbañé, Cocoteros y Conga quedó sin resolver tras la independencia de Guinea Ecuatorial y Gabón, de España y Francia, respectivamente, lo que ha dado lugar a tensiones entre los dos vecinos de Africa occidental.

El más reciente y grave de los incidentes ocurrió en 2003, cuando el Ejército gabonés ocupó el islote de Mbañé, lo que las autoridades de Malabo calificaron de acto ilegal.

El gobierno de Guinea sostiene que la permanencia del Ejército gabonés en dicho islote viola 'flagrantemente el estatus de Mbañé, definido por el comunicado de Brazaville (República Democrática de Congo) de 1972 como zona neutral' y que exigía arreglar un problema histórico por medios pacíficos.

No hay comentarios: