07 septiembre 2007

El chikungunya se contagia por primera vez en Europa

Hasta 197 personas se han contagiado ya de chikungunya en el norte de Italia desde mediados de agosto. Este extraño nombre corresponde a una enfermedad tropical endémica en África que se transmite por la picadura del mosquito «Aedes aegypti». La infección provoca fuertes dolores musculares y de cabeza, fiebre elevada y problemas gastro-intestinales. No suele ser mortal en personas sanas, pero en Italia la enfermedad se ha cobrado su primera víctima, la de un varón de 83 años.
La diferencia con casos anteriores, en los que el virus había llegado a Europa a través de personas que viajaron a países terceros, es que esta vez la infección traída de la India se ha propagado dentro de la población de mosquitos autóctona. «Estamos ante el primer caso de contagio del virus dentro de Europa», dijo ayer el portavoz del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés).
El año pasado se registraron siete casos en España, todos en personas que habían viajado a las Islas Mauricio, Guinea Ecuatorial, Camerún y la India, pero el virus no llegó a propagarse entre los insectos.

No hay comentarios: