07 febrero 2007

Gobierno acusa personal sanitario de obligar enfermos a comprar medicamentos

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mengue Obama Nfube, acusó al personal sanitario de obligar a los enfermos a comprar medicamentos para ser atendidos, informó hoy la radio estatal guineana.


Mengue manifestó que ha observado, 'con sumo pesar, que algunos sanitarios, con el ánimo de un enriquecimiento rápido e injusto, están anteponiendo sus intereses personales sobre la salud de los enfermos mediante la imposición de fármacos no controlados y de dudosa procedencia'.

El primer ministro recordó que en todos los hospitales del territorio nacional 'la compra de medicamentos o material sanitario no será condición para atender a los enfermos en situación de emergencia o para ser operados'.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha firmado una orden por la que se prohíbe con carácter permanente al personal sanitario la venta de medicamentos, por considerar que se están produciendo casos de tráfico ilícito de esos productos, por los que se están cobrando precios abusivos, informó hoy la radio estatal.

La carencia de medicamentos en todos los hospitales ecuatoguineanos ha dado lugar a la proliferación de un mercado paralelo ilegal, cuyo principal beneficiario es el personal sanitario.

A pesar del 'boom' petrolero de Guinea Ecuatorial, esto no reporta en una mejora de las infraestructuras sanitarias y los pocos hospitales del país presentan una notable carencia de artículos tan básicos como vendas, algodón, anestésicos e incluso sábanas, dijeron a Efe fuentes de la oposición.

El jefe del Ejecutivo ecuatoguineano dijo que había constatado que 'cierto personal sanitario con ánimo de lucro, está realizando el tráfico de medicamentos en los hospitales, condicionando el tratamiento u operaciones quirúrgicas de los enfermos a la compra de sus medicamentos y otro material sanitario'.

La orden trata de poner coto a una situación 'deplorable, que merma la eficacia del esfuerzo que constantemente despliega el Gobierno hacia la consecución del bienestar físico y psíquico de las personas', dijo Mengue.

Advirtió de que el personal sanitario que venda medicamentos de forma ilegal será objeto de expediente disciplinario y sancionado conforme a las leyes y pidió a los enfermos a que denuncien 'cualquier trafico de medicamentos y material sanitario en los hospitales'.

No hay comentarios: