06 noviembre 2007

Guinea Ecuatorial firma acuerdo para protección de gorilas

Durante la conferencia general de la UNESCO, Guinea Ecuatorial, junto a otros nueve países africanos, apoyó una iniciativa de conservación para mejorar la protección de los gorilas. Este acuerdo histórico sanciona por la primera vez que los países africanos, donde estas especies de gorilas viven en libertad, protegerán por ley a los gorilas y se actuará de una manera coordinada para proteger a estos animales, según fuentes oficiales ecuatoguineanas.
El acuerdo, que funcionará según las mismas fuentes como un tipo de minitratado, especifica los esfuerzos que los gobiernos necesitan realizar y adoptar. Éstos incluyen la lucha contra la caza furtiva, el apoyo a la ejecución de las leyes de protección y la ampliación de la base del ámbito judicial.
El acuerdo será obligatorio por ley en contraste con otros acuerdos como la Declaración de Kinshasa del Proyecto de Sobre Vivencia de Primates Grandes (GRASP por sus siglas en inglés) en 2005.
La Republica Centroafricana, Uganda, Congo Kinshasa, Congo Brazzaville, Nigeria, Angola y Gabón también participaron en el acuerdo. Ruanda no pudo asistir.
A parte de la cuenca de la Amazonia, los bosques de la selva del África Central son la segunda región más grande de biodiversidad del planeta. Este nuevo acuerdo para la protección internacional de los gorilas fue recomendado por la Federación Mundial de Fauna (World Wildlife Federation) y el grupo TRAFFIC, una red de vigilancia del comercio de fauna salvaje.
Además de la protección de los gorilas, Guinea Ecuatorial aprobó un decreto ley el 27 de octubre 2007 prohibiendo la caza, la venta, el consumo y la posesión de todo tipo de primates.
A parte de los gorilas, la Isla de Bioko en Guinea Ecuatorial es el hogar de siete primates únicos que están en peligro de extinción y que sufren debido a la caza furtiva y a la pérdida de su hábitat.
El Ministerio ecuatoguineano de Medioambiente, con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko están colaborando y haciendo esfuerzas para preservar este ecosistema único.
Guinea Ecuatorial, para proteger a sus especies de gorilas en peligro, creó el Parque del Monte Alen en 1997, en colaboración con el programa de la Unión Europea EcoFac.

Afrol News

No hay comentarios: