01 noviembre 2007

La UdL colaborará con las universidades africanas de Guinea Ecuatorial y Lomé

La UdL firmó ayer dos convenios de colaboración con la Université de Lome (Togo) y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial según los cuales se establece el primer paso para futuras colaboraciones entre las instituciones. La firma del convenio tuvo lugar en el edificio del Rectorat y contó con la presencia del rector de la UdL, Joan Viñas, el vicepresidente de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Pedro Ndong y el vicepresidente de la Universidad de Lomé, Koffi Ahadzi-Nonou. Asistió al acto el presidente del Institut, Antonio Pérez-Portabella.

El convenio es un protocolo de intenciones que tiene lugar después de la constitución, el pasado martes, del Institut Catalunya Àfrica.
En Catalunya, y más concretamente en el ámbito de la enseñanza superior, existían iniciativas puntuales de trabajo conjunto con universidades africanas. No obstante estas acciones, se observó la necesidad de crear un órgano institucional que aglutinara y reforzara todos los proyectos que hasta el momento no disponían de un organismo oficial.
Esta institución nace con una doble vocación. Por un lado, reforzar la labor de cooperación universitaria que ya se está llevando a cabo entre las universidades catalanas y africanas, impulsando las nuevas iniciativas de intercambio y de trabajo conjunto. Por el otro, se pretende crear una estructura social de encuentro, debate y análisis sobre Àfrica en Catalunya.
Según la directora adjunta del Institut Catalunya Àfrica, Anna Estrada, ahora es un buen momento para iniciar un proyecto de este tipo debido al nuevo contexto de transformación que vive la institución de la universidad con motivo de su incorporación en el espacio europeo de educación superior.
El pasado 27 de octubre tuvo lugar en Bata la firma del convenio de colaboración entre la universidad de Guinea Ecuatorial y el Institut Catalunya Àfrica. Los puntos más destacados del acto fueron el intercambio de personal académico, técnico y científico para misiones de corto y medio plazo, la organización conjunta de seminarios, conferencias y coloquios, la realización de actividades de investigaciones conjuntas o el desarrollo de una plataforma digital para la enseñanza y el learning. Finalmente, uno de los puntos más destacables es la creación, en el seno de la universidad de Guinea Ecuatorial, de un centro de estudios superiores en ciencias sociales sobre Guinea Ecuatorial que tendrá entre sus actividades principales la realización de un programa de doctorado de estudios africanos.

No hay comentarios: