30 octubre 2007

Sarkozy insta a Obiang a profundizar reformas hacia una mayor democracia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, celebró hoy, en una reunión con su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, las reformas que ha emprendido y abogó por que se 'profundicen' hacia 'más democracia'.
Así lo indicó hoy el portavoz del Elíseo, tras la reunión entre Sarkozy y Obiang, quien acudía luego a la UNESCO para intervenir ante la Conferencia General de esa organización internacional.
Según el Elíseo, Sarkozy manifestó su satisfacción por las reformas emprendidas por Obiang para 'combatir la corrupción' y 'mejorar la gobernanza', así como por su 'apertura a la oposición en el exilio'.
A mediados de mes, el presidente de Guinea Ecuatorial llamó a los opositores en el exilio a volver al país.
Los dos presidentes trataron también de la disputa fronteriza entre Guinea Ecuatorial y Gabón en torno al islote de M'Banié.
Sarkozy expresó la esperanza de que los dos países africanos encuentren una solución amistosa al contencioso.
Por otra parte, los dos mandatarios abordaron la cooperación cultural y lingüística entre Francia y Guinea Ecuatorial, antigua colonial española.
Al respecto, Sarkozy felicitó a Obiang por haber escogido el francés como lengua oficial de su país, según el Elíseo.
En otros ámbitos, el presidente francés celebró los esfuerzos de Obiang para la preservación de los bosques de la cuenca del Congo.
También se alegró de los avances del comité estratégico impulsado por Obiang y encargado de elaborar un programa de reforma de la Comunidad Económica y Monetaria del Africa central.

No hay comentarios: