18 octubre 2006

El Congreso pide un censo de ex residentes españoles en Guinea

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) que insta al Gobierno a indemnizar a los ex residentes en Guinea Ecuatorial que se vieron obligados a evacuar este país como consecuencia de su descolonización mediante el reconocimiento de su derecho a recibir prestaciones sociales y tras la elaboración del correspondiente censo.

En este sentido, los afectados podrían beneficiarse de pensiones no contributivas. A tal fin, la iniciativa de CiU emplaza al Ejecutivo a realizar un censo de los españoles afectados por esta situación y a presentar, en el plazo de seis meses, un informe sobre las gestiones desarrollados para dar cumplimiento al reconocimiento de cobertura social para estas personas.

El portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores, Jordi Xuclá, mostró su "satisfacción" por la aprobación de esta iniciativa de los nacionalistas catalanes aunque ha puntualizado que no cubre todos los planteamientos de CiU a favor de los ex colonos de Guinea Ecuatorial.

"Por fin hemos conseguido prestaciones sociales y asistenciales para aquellos españoles que fueron expulsados de Guinea Ecuatorial de forma atropellada y sin ningún tipo de reconocimiento o indemnización por parte del Gobierno de España. Bien distinto del caso de la deslocalización del Sáhara donde España sí que resolvió esta situación", apuntó en un comunicado.

En la misma línea, el diputado valoró que el Congreso de los Diputados apruebe la elaboración de un censo de perjudicados por la evacuación forzosa de Guinea Ecuatorial. "Venimos arrastrando un incumplimiento del Gobierno en este asunto desde 1995, cuando las Cortes Generales aprobaron una iniciativa parlamentaria de CiU en este sentido. Con lo conseguido hoy por el Grupo Parlamentario Catalán resolvemos en parte el problema que padecen los perjudicados por su evacuación forzosa de Guinea Ecuatorial", afirmó.

Xuclà puntualizó que todavía queda pendiente una vieja reclamación de CiU para que el Gobierno conceda indemnizaciones para aquellas personas que se vieron perjudicadas por la pérdida de sus bienes inmuebles y negocios como consecuencia de la deslocalización y evacuación forzosa de Guinea Ecuatorial.

En este sentido, expresó su confianza en que se dé respuesta a esta reclamación en la proposición de ley, también de CiU, que se está tramitando en las Cortes Generales y que hace referencia a esta situación que derivó del proceso de deslocalización de Guinea Ecuatorial. "Hemos preferido optar por conseguir las mejoras sociales más básicas para los afectados y dejar para la tramitación de la Proposición de Ley de CiU el otro asunto que, a fecha de hoy, no hay acuerdo entre los grupos", justificó.

No hay comentarios: