14 octubre 2006

La tortura será tipificada como delito.

La tortura y otros tratos degradantes e inhumanos serán tipificados como delito en Guinea tras la aprobación por unanimidad en la Asamblea unicameral del proyecto de ley sobre la prevención y sanción de la tortura, informó hoy la radio estatal.


El proyecto de ley presentado por el viceprimer ministro encargado de derechos humanos, Aniceto Ebiaka Mueté, fue aprobado por los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) guineana, en una sesión ordinaria celebrada en Bata.

Ebiaka defendió ante los parlamentarios guineanos la necesidad de tipificar la tortura como delito en el derecho penal de Guinea Ecuatorial, 'siguiendo los términos de la convención de la ONU contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes', según la misma fuente.

El proyecto de ley señala en el preámbulo que el Gobierno 'ha demostrado una vez más que los derechos humanos constituyen el fundamento del Estado guineano como entidad soberana e independiente'.

Añade que la norma sitúa a Guinea Ecuatorial en el 'contexto de un sistema de globalización en el que cada país debe defender su identidad sociocultural y reafirmar su conciencia nacional'.

No hay comentarios: