03 octubre 2006

Prohibido un semanal por disputa territorial entre Gabón y Guinea Ecuatorial

Las autoridades de Gabón han prohibido la circulación, durante tres meses, del semanal 'Les Echos du Nord' por la publicación de un editorial en el que se criticaba la postura gabonesa ante la disputa territorial que este país mantiene con la vecina Guinea Ecuatorial. Mientras tanto, la cumbre que esta semana iban a mantener los presidentes de los dos países para buscar una solución se vio aplazada por problemas de agenda. El Consejo Nacional de Comunicaciones (CNC) de Gabón, agencia, oficial reguladora, impuso la prohibición a 'Les Echos du Nord' el viernes, acusando al semanal privado de mostrar "desprecio por la imagen de la nación y su integridad territorial", según medios internacionales y locales.

En concreto, se refiere a un editorial publicado el 25 de septiembre, referente al contencioso que Gabón y Guinea Ecuatorial mantienen sobre la Isla de Mbañé.

El Artículo critica miembros, sin citar nombres, de la prensa por presionar supuestamente al Presidente de Gabón, Omar Bongo, a destituir a oficiales gubernamentales acusados de intentar vender la disputada isla de Mbañé a Guinea Ecuatorial. También se sugería que hay luchas internas dentro del gobierno, como preparativo ante lo que será la era posterior al Presidente Bongo.

Ya a mediados de septiembre, el diario estatal 'L’Union' el semanal pro-gubernamental 'Le Crocodile' acusaban al ministro del Interior, André Mba Obame, de intentar vender Mbañé, según informaciones de periodistas locales.

La isla de Mbañé, supuestamente rica en reservas petrolíferas, ha sido el centro de una disputa territorial entre los dos países desde hace tres décadas. Estaba prevista para esta semana la celebración de una cumbre bajo el auspicio de Naciones Unidas, pero fue finalmente aplazada por motivos de agenda, según fuentes oficiales gabonesas.

Por su parte, el director de 'Les Echos du Nord', Désiré Ename, ha declarado al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que las acusaciones son injustificadas y que está dispuesto a iniciar una huelga de hambre si la prohibición no es anulada este martes.

No hay comentarios: