17 octubre 2006

La FAO pide que las autoridades mejoren la seguridad alimentaria de la población

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Guinea Ecuatorial, Calambay Calula, pidió hoy a las autoridades 'invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria' de la población, informó la radio estatal.


El funcionario de la FAO que participó en varios actos junto a los representantes de las organizaciones OMS, UNICEF, PNUD y UNESCO, para celebrar el Dia Mundial de la Alimentación, citó la 'erradicación de la pobreza y la lucha contra el sida' como otros retos que debe abordar el gobierno guineano.

La carencia de alimentos y el alza de sus precios es la tónica general que se vive en las principales ciudades de Guinea Ecuatorial, especialmente en Malabo, capital del país y, en Bata, segunda ciudad en importancia.

A pesar de la instalación de dos plantas de conservación de alimentos en Malabo y Bata hace cuatro años, productos como yuca, tomates, plátanos, cebollas, patatas, entre otros, deben ser importados de Camerún.

Además, un setenta por ciento de la población guineana que se dedica a la agricultura, ganadería y pesca desconocen técnicas modernas para mejorar sus explotaciones.

La FAO coopera con Guinea Ecuatorial en el programa de apoyo institucional con los ministerios de Agricultura, Pesca y Forestal, así como en un proyecto de desarrollo agrícola en tres distritos de la parte continental del país, con un coste de dos millones de dólares al año.

El país africano se beneficia de la asistencia de la FAO desde hace más de quince años, tanto a nivel de cooperación bilateral como multilateral, por medio de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

No hay comentarios: