05 noviembre 2006

Guinea Ecuatorial...

ha sido gobernada con mano de hierro desde 1979 por el general Teodoro Obiang Nguema, quién según reportes de Amnistía Internacional y la ONU, ha violado sistemáticamente los derechos humanos, encarcelando, torturando y persiguiendo a opositores políticos, además de enriquecerse ilícitamente con los contratos de explotación petrolífera que éste ha firmado con Corporaciones como Exxon-Mobil, Amereda Hess, Texaco y Repsol España, y que lo ha llevado a que el Subcomité del Senado de los Estados Unidos, lo haya declarado como uno de los depositantes – con el General Pinochet- de cerca de 700 millones de dólares en cuentas personales en el ex Banco Riggs de Washington.

Con lo anterior, mientras Obiang se enriquece, y Transparencia Internacional declara a Guinea Ecuatorial como uno de los países más corruptos del planeta, ello acompañado al extraordinario ingreso per cápita de 50.000 dólares para una nación africana, el Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoce “que el producto del enriquecimiento de la explotación petrolífera no pareciera estar llegando al pueblo de Guinea Ecuatorial”, y como no, se estima que más del 80% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza (4 $ por día) y que cerca del 60% entre esos pobres, viven en la pobreza absoluta (menos de 1 $ por día); además más del 75 % de esta misma población no alcanza a satisfacer la canasta mínima de bienes. A lo anterior se suma que la esperanza de vida al nacer de la población guineana es de 42 años en los hombres y de 44 en el caso de las mujeres, conforme a cifras entregadas por la OMS en el año 2004. El año 2003 sólo el 32, 6 % de los niños guineanos llegaba a quinto grado de educación básica, existiendo profundas deficiencias de infraestructuras en escuelas, hospitales y centros comunitarios en el país. Con lo anterior datos del Banco Mundial permiten concluir que más del 80 % de la población guineana no tiene acceso al agua potable.

Pese a lo concluyente de los hechos anteriores, en abril de 2006, Condoleezza Rice, recibió a Teodoro Obiang Nguema en Washington D.C. señalando que éste “es un buen amigo de los Estados Unidos, y un modelo para la región africana”, lo que equivale a señalar que Enron sería un buen modelo de administración financiera y modelo digno de imitar – incluso Rice, pareciera no haber leído el Informe sobre el caso Riggs- pero el motivo para la “amnesia temporal” de la funcionaria norteamericana, es precisamente la capacidad de asegurar el suministro de petróleo que proporciona Guinea Ecuatorial frente al sombrío panorama del “entrampamiento de Irak” y la convulsionada Venezuela de Chávez.

Los gobiernos españoles no lo han hecho mejor, por el contrario sólo la semana recién pasada, el Canciller español Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Presidente Rodríguez Zapatero recibirá a Obiang Nguema en Madrid a fin de “relanzar” las relaciones con la ex colonia africana que pasaron por un momento de enfriamiento momentáneo con Aznar. Y como no habrían de hacerlo, asegurar a Obiang en el poder, significa, afianzar la capacidad de firmar contratos de explotación petrolífera con capitales españoles como Repsol-España. Este “relanzamiento” le ha válido a los opositores de Obiang organizados en España bajo el “Gobierno en el exilio” ser despojados de sus visados como “refugiados políticos”.

Es por lo anterior que la Presidenta debe tener una misión clara en torno a enfrentar posiciones y denunciar situaciones como las de Guinea Ecuatorial, estamos seguros que por su propia historia personal ella conoce de la importancia de la solidaridad internacional como apoyo contra sangrientas dictaduras, asegurando una política exterior chilena comprometida con el respeto por los derechos humanos y la democracia, por sobre cualquier otro interés de corto plazo, y en cualquier rincón del planeta. Por su historia Chile está en posición de enfrentar asuntos como los de Guinea Ecuatorial y exigir una pronta ayuda en beneficio del continente africano.


por José Gabriel Alemparte Mery (José Gabriel Alemparte Mery. Egresado de Derecho de la UDP, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios, fundador de Comité de Solidaridad con Guinea Ecuatorial y el Continente Africano (www.csge-chile.blogspot.com). Militante de la JDC.)

No hay comentarios: