30 noviembre 2006

Los armadores buscan fondos para sondear la costa guineana

El clúster de empresas pesqueras en países terceros -en el que Vigo tiene una importante presencia a través del empleo y las inversiones en los buques e instalaciones fabriles- está estudiando la forma de financiar campañas de prospección del caladero de Guinea Ecuatorial, con vistas a poder entablar, más adelante, relaciones con firmas locales para explotar los recursos marinos de la zona. En una reciente visita de la cúpula del clúster pesquero español al país africano, se establecieron los primeros puentes para poder llegar a un consenso comercial, y cómo proporcionar los fondos económicos para respaldar los trabajos de campo.

En la citada reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la entidad empresarial, José Ramón Fontán y su director gerente, José Parajuá, así como los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Miguel Ángel Aguilar y Juan López Aguilar, respectivamente, y el presidente Obiang Nguema y su ministro de Pesca, se destacó que resulta primordial encontrar la financiación adecuada para poder llevarlas a cabo. Así, las fuentes de financiación de las campañas deberían de proceder de ambas partes. Hipotéticamente se sugirió una fórmula que podría contemplar una aportación económica española suficiente para llevarlas a cabo y una aportación guineana consistente en donación del combustible y de las posibles capturas de valor comercial obtenidas, siendo el resto de las capturas destinadas al consumo local.

Extracción

Una vez comprobado el potencial tanto a nivel de capturas pelágicas como demersales y si así lo justificaran los resultados, podría avanzarse en la constitución de sociedades mixtas de pesca, siempre que algún armador español estuviera interesado. Las autoridades pesqueras guineanas expresaron a los representantes del clúster su deseo de que las inversiones empresariales españolas en el ámbito pesquero crezcan en un futuro inmediato, tanto en lo que compete a la extracción como a la transformación en tierra. Por el momento, solo una empresa andaluza tiene buques operativos en Guinea. Se acordó avanzar en estas conversaciones en el transcurso de un futuro seminario que entre autoridades y empresarios de ambos países se celebrará en los próximos meses en España. Para ello, la asociación se comprometió a indagar en distintos organismos oficiales españoles la posibilidad de obtener fondos que financiaran las mencionadas campañas de pesca comercial y a sondear el interés de los armadores del clúster de empresas mixtas en este asunto.

El clúster trasladó al ministro de pesca y medioambiente de Guinea Ecuatorial el deseo de la secretaría general de Pesca Marítima de avanzar en la firma de un acuerdo de pesca entre la UE y el país africano, un acuerdo que debería ser del tipo atunero estándar, que viene firmándose ya con otros países de la zona y que no debería de implicar la obligatoriedad de la descarga de las capturas en tierras guineanas. España y la UE ya están trabajando en la consecución de este convenio bilateral.

El ministro agradeció el interés de España en este punto y señaló su deseo de avanzar en el mismo sentido, sin embargo destacó que hasta ahora los mayores inconvenientes encontrados han sido el deseo del Guinea de hacer extensivo el acuerdo a otras modalidades de pesca, deseo no bien acogido por los negociadores europeos y la puesta a disposición de Guinea de uno o dos buques que se dediquen a pescar para suministrar pescado a la población de Guinea, solicitud tampoco aceptada por la UE.

No hay comentarios: