04 octubre 2007

Guinea almacena 1.100 millones de barriles

Guinea almacena 1.100 millones de barriles de petróleo pero apenas hay consumo interno, según un informe.


La producción petrolera genera alrededor de 3.300 millones de dólares en réditos en Guinea Ecuatorial y supone el 90 por ciento de las exportaciones de este país, pero el consumo interno, pese a contar con unas reservas de 1.100 millones de barriles en enero de 2007, es "limitado" debido a "la pobreza y de la carencia de infraestructuras", según revela un informe difundio ayer por la publicación estadounidense sobre temas energéticos 'EnerPub'.
El informe revela que los réditos generados por la producción petrolera han pasado de "tres millones de dólares en 1993, a 190 millones en 2000 y a 3.300 millones en 2006", según datos del Banco Mundial.
"El petróleo representa más del 90 por ciento de las exportaciones totales del país", destaca la publicación. Según el 'Oil and Gas Journal', citado en el informe, Guinea Ecuatorial tenía unas reservas de 1.100 millones de barriles en enero de 2007.
No obstante, "como consecuencia de la pobreza y de la carencia de infraestructuras, el consumo de petróleo es limitado", prosigue 'EnerPub'. "El consumo doméstico de petróleo se estimó en 2006 en 1.044 barriles al día, destinado fundamentalmente a combustible de motor", se lee en el informe.
"Getotal, propiedad conjunta de la empresa francesa Total y el gobierno de Guinea Ecuatorial, tiene el monopolio de la distribución de los productos petroleros, todos ellos de importación dado que el país carece de capacidad de refino", prosiguió.
Respecto al consumo eléctrico, el informe indica que "la generación de electricidad en Guinea Ecuatorial es poco fiable dado el envejecimiento de los equipos generadores".
La red de distribución del país está controlada por la empresa Sociedad de Electricidad de Guinea Ecuatorial, SA (SEGESA). Según el informe, el Gobierno ecuatoguineano no tiene intención de ampliar la red actual hasta 2010 y la obsolescencia de las estructuras hace que los apagones prolongados sean frecuentes.
"El Gobierno ecuatoguineano ha intentado privatizar SEGESA para aumentar la competitividad y la eficiencia del sector eléctrico, pero las empresas extranjeras han mostrado poco interés por esta compañía estatal", indica el informe.

No hay comentarios: