16 octubre 2007

Poca libertad de prensa en Guinea Ecuatorial

Siete países asiáticos (Pakistán, Sri Lanka, Laos, Vietnam, China, Birmania y Corea del Norte), cinco africanos (Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Eritrea), cuatro de Oriente Medio (Siria, Irak, Territorios palestinos e Irán), tres ex soviéticos (Bielorrusia, Uzbekistán y Turkmenistán) y Cuba copan las 20 peores plazas de la clasificación.
Eritrea sucede a Corea del Norte como el peor país para la libertad de prensa en el mundo, según la clasificación de 169 Estados publicada hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Con una "prensa privada barrida del país" por la autoridad de Issaias Afeworki, que ha encarcelado "a los pocos periodistas que han osado criticar al régimen", Eritrea "merece el puesto" de cola, aunque RSF reconoce que se desconocen todas las violaciones en Corea del Norte o Turkmenistán, tercero peor valorado.
RSF destaca la situación que vive Birmania, donde la reciente represión de las manifestaciones "no augura nada bueno para las libertades" y donde los periodistas "siguen trabajando bajo el yugo de una censura implacable".
Señala que el recrudecimiento de algunos conflictos bélicos se ha traducido en un empeoramiento de la situación de la prensa, como en Somalia o Sri Lanka, donde "los beligerantes no reconocen ningún derecho a los profesionales de los medios de comunicación".

Más información

No hay comentarios: