04 octubre 2007

Guinea Ecuatorial, un lugar difícil para crear un negocio

Mientras que en Guinea Ecuatorial se necesitan 20 trámites para abrir un negocio en Canadá sólo son necesarios 2.

El Banco Mundial dio a conocer el informe “Doing Businnes 2008”, un proyecto anual con el sustento de más de 5,000 expertos locales de las diversas ramas en todo el mundo, que brindan el apoyo metodológico y la revisión de los datos para que la información sea lo más fidedigna posible a la realidad.
“Doing Businnes” se ha convertido en una herramienta eficaz para la evaluación de las regulaciones nacionales de cada país que tienen impacto en el crecimiento económico, para comparar las diversas economías e identificar reformas que simplifiquen hacer negocios.
Con este instrumento se pueden detectar las trabas legales y burocráticas que debe enfrentar un emprendedor para poder constituir y registrar una nueva compañía, estableciendo por país los procedimientos y pasos requeridos, el tiempo promedio que conllevan, los costos y hasta el capital mínimo establecido.
En “Doing Bussines 2008” se hace una clasificación de la facilidad de hacer negocios de todas las economías del mundo, con datos a junio de 2007, promediando las valoraciones obtenidas en las 10 áreas de investigación. Los primeros lugares correspondieron, respectivamente a Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido y Canadá, la R. D. quedó en el lugar 99 de 178 países. Mientras, que el lugar más difícil para hacer negocios es el Congo, seguido por la República Centroafricana, Guinea-Bissau, Burundi, Chad y Venezuela.
En este informe encontramos, por ejemplo, que en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, con apenas 2 trámites se puede abrir un negocio; en Suecia, Finlandia y Bélgica, con 3; la R. D. tiene 9, mientras que en Guinea Ecuatorial son 20, en Chad 19, en Brasil, Brunei y Uganda 18, en Venezuela 17 y en Bolivia 16. Este dossier cita a R.D. como uno de los mayores reformadores de la región, por las reformas emprendidas para la simplificación para hacer negocios con la reducción de los 72 días que eran necesarios para crear una compañía a tan sólo 22 días para la inscripción de la denominación social y haciendo posible realizar el registro tributario por vía electrónica.
Otro elemento positivo es que en R.D. “importar se ha convertido en algo más sencillo, puesto que ya no se requiere la acreditación notarial de los documentos de importación”, esto se refiere a la eliminación de la factura consular. Asimismo, nuevas regulaciones y reformas en el registro han recortado el tiempo para registrar las propiedades de 107 a 60 días.

No hay comentarios: