30 enero 2007

Gobierno invierte 4,5 millones euros para ampliar red de agua

El Gobierno de Guinea Ecuatorial invertirá 4,5 millones de euros en la ampliación de la red de abastecimiento agua potable en Malabo, informó hoy la radio estatal guineana.


La empresa egipcia 'Arab Contractors', encargada de dicha obra, durante dos años, construirá un conducto de 54 kilómetros con objeto de abastecer en la ciudad y sus alrededores

Los habitantes de las ciudades de Guinea Ecuatorial consumen agua contaminada mientras que en la zonas rurales el 95 por ciento de la población beben agua de pozos y ríos sin ninguna protección sanitaria, según las propias autoridades sanitarias de esa ex colonia española.

En las áreas urbanas sólo el 30 por ciento de la población tiene acceso a agua corriente, pero no es apta para el consumo y el suministro está frecuentemente contaminado con agua residuales.

Los 39 años de la independencia de Guinea Ecuatorial se ha caracterizado por un deterioro de la infraestructura de los canales de conducción de agua y desde que los españoles abandonaron el país africano en octubre de 1968 apenas se ha renovado la red de tuberías.

El deficiente estado de las tuberías hace que en algunos sitios el agua potable se mezcle con residuos fecales.

El la época seca -que dura de noviembre a abril-, los habitantes de las principales ciudades del país centroafricano deambulan con desesperación todas las mañanas por los alrededores de los ríos en busca de agua para beber y para realizar sus labores domésticas.

La bonanza económica que conoce el país de Africa subsahariana, gracias a la producción de petróleo desde hace más de 14 años, no ha sido utilizada para el abastecimiento de agua potable.

No hay comentarios: