12 enero 2007

Malela Idjabe: ‘Tras cada gran dictador de África se esconde un demócrata occidental’

El coordinador de Demócratas por el Cambio en Guinea Ecuatorial, Malela Idjabe, expuso en el foro La Región la situación que atraviesa el país bajo la dictadura de Obiang. Desde el hallazgo de petróleo en 1995, el país se ha convertido en una referencia económica, pero la población sigue sobreviviendo con un euro al día. Idjabe criticó también la cobertura de los gobiernos occidentales al régimen dictatorial y les pidió que asuman una política de respeto a los derechos humanos. Lograr la democracia en Guinea Ecuatorial es el objetivo por el que lucha la plataforma Demócratas por el Cambio, cuyo coordinador, Malela Idjabe, participó ayer en el foro La Región.

Idjave recordó que Guinea, con un millón de habitantes (el 59% menores de 20 años), fue uno de los pocos países de África que accedió a la independencia por vía democrática, pero luego se acabó instaurando un régimen dictatorial. En los últimos años, su evolución ha estado marcada por el hallazgo de petróleo en 1995, lo que lo convirtió en el país con mayor crecimiento del PIB entre 1995 y 2001. Sin embargo, eso no se tradujo en recursos para los habitantes, que sigue sobreviviendo con un euro al día. Además, los gastos en educación y sanidad son mínimos.

El acceso a la democracia es difícil en la medida que dependa de ‘la persona que más sabe de asesinatos políticos del país, Teodoro Obiang’. Pero recordó que ‘detrás de cada gran dictador africano hay un demócrata occidental’, criticando el respaldo que ofrecen otros países a los dictadores. Idjabe manifestó que ‘España no puede olvidar sin más el resto de su colonización y debe asumir una política clara de respeto a los derechos humanos’.

También criticó a las multinacionales, pues desde la aparición de petróleo ‘nos hemos convertido en un pastel’, y apeló a ellas porque tienen un papel fundamental en la consecución de la democracia.

No hay comentarios: