19 enero 2007

Partido FDR pide legalización para concurrir próximos comicios

El partido de oposición Fuerza Demócrata Republicana (FDR), ha solicitado a las autoridades de Guinea Ecuatorial su legalización para concurrir a los comicios legislativos y municipales del próximo año y las presidenciales previstas para el 2009.


La formación política liderada por Felipe Ondo Obiang, encarcelado hace más de cuatro años, acusado de conspiración, rechazó por otra parte, el 'empleo de la fuerza' para conquistar el poder, según un comunicado difundido hoy, en la página de internet de Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Esta formación con fuerte arraigo en la provincia de Wele-Nzas, parte continental de Río Muni, región natal del jefe de Estado guineano, Teodoro Obiang, pide también la intervención de la comunidad internacional para reconducir el proceso de democratización por conseguir un 'pluralismo real' en la ex colonia española.

El comunicado, entregado a las misiones diplomáticas y representantes de organismos internacionales acreditados en Malabo recuerda al Gobierno guineano que la democracia es 'la única garantía para que nuestro país pueda logran una paz y estabilidad deseadas'.

La FDR dice en su nota que 'no aboga el empleo de la fuerza para acceder al poder', mientras lamenta que el intento de su reconocimiento oficial ha 'tropezado siempre con las trabas del régimen'.

Advierte, si embargo, de que 'la actual situación de intolerancia, corrupción, persecución a la oposición, el cultivo del pensamiento único del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (del presidente Obiang) son factores que pueden desembocar en una seria inestabilidad del país'

Fundado en el año 95, el partido de Ondo Obiang, que se autoproclama como alternativa al régimen de Malabo, denuncia las 'arbitrariedades, el absolutismo, el nepotismo, la corrupción, la intolerancia y la impunidad'.

Propugna la convivencia entre todos los ciudadanos y una sociedad donde se pueda implantar un Estado democrático de Derecho.

Acusa al mandatario guineano de orquestar una 'persecución sin cese' contra miembros de FDR y asegura que la represión 'se acentúa cada vez más en vísperas de cualquier tipo de elecciones'.

Guinea Ecuatorial, colonia española en Africa Subsahariana hasta octubre de 1968, tiene prevista celebrar elecciones legislativas y municipales el próximo año y las presidenciales en el año 2009.

No hay comentarios: