26 enero 2007

OASI y PNUD clausuran seminario sobre la seguridad aérea

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OASI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), clausuraron hoy el primer seminario sobre la seguridad aérea en Guinea Ecuatorial, 35 años después de su adhesión a la institución, informó hoy la radio estatal.


El primer seminario ha tenido como objetivo dotar de conocimientos actualizados a los funcionarios y diferentes empleados aeroportuarios con la finalidad garantizar un servicio aéreo eficiente y recibir instrucciones sobre la seguridad aérea en Guinea Ecuatorial.

El jefe de Gobierno guineano, Ricardo Mengue Obama, que asistió al acto de la clausura, hizo ver a los participantes en el foro 'la importancia de poner en práctica las normas internacionales de la aviación civil para garantizar el servicio aéreo nacional'.

Manifestó la necesidad de 'contar con un firme compromiso que involucre al gobierno y los administradores de las líneas aéreas, para que las operaciones aeronáuticas sean lo más seguras', .

La distribución geográfica del país del Africa subsahariana, colonia española hasta octubre de 1968, entre la isla y el continente, hace que el servicio se convierta en una necesidad.

El ministro de Transportes, Enrique Mercader, reconoció, por su parte, que 'jefes de escalas, azafatas y demás personal reclutadas por las compañías carecen de mínimos conocimientos requeridos' por la aviación civil.

Otras de las dificultades que tiene Guinea Ecuatorial, siempre según el ministro de Transportes, es debido a que las compañías aéreas importen aeronaves que no disponen de los manuales generales de operaciones y de mantenimiento.

El asesor de seguridad de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, Fernando García López, dijo que 'las consideraciones políticas y económicas no deben ser factor influyente para tomar un vuelo sino la seguridad' y añadió que hay riesgos como consecuencia del desconocimiento de las reglas básicas del transporte aéreo.

Guinea Ecuatorial se adhirió a la Organización internacional de la Aviación Civil en febrero de 1972.

El seminario se ha desarrollado una semana después de que un avión de la compañía nacional 'UTAGE' realizara un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Malabo, tras pararse uno de sus motores por causas aún desconocidas, 10 minutos después de despegar del mismo aeropuerto.

En julio del 2005, un avión de la compañía Air Equateur con más 85 personas a bordo se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Malabo, desde donde había salido con destino a la ciudad de Bata, debido a exceso de carga, según reconocieron las autoridades guineanas.

No hay comentarios: