13 enero 2007

NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO

Cada día se comprueba más la veracidad de ese viejo refrán al valorar en toda su magnitud las múltiples consecuencias que se pueden derivar de la picadura de un mosquito.

No sólo es el dengue -milenaria enfermedad propagada en varios países del mundo, y que a la luz de las investigaciones se ha llegado a considerar como la causa que diezmó a la civilización maya- ahora, otra complicación pone en riesgo la vida humana, según informan autoridades de salud del hospital Carlos III, de Madrid.

En esa institución médica han sido diagnosticados siete casos con fiebre de Chikungunya o artitris epidémica, enfermedad infecciosa tropical debida a un alfavirus transmitido por mosquitos del género Aedes. La virosis provoca fiebres altísimas, fuertes dolores articulares, y erupción cutánea.

Aunque al inicio de su aparición no se consideraba mortal, al complicarse con otras patologías de base ha demostrado su letalidad. Quizás lo más dramático es que al igual que el dengue, no existe vacuna ni tratamiento preventivo.

Según las autoridades sanitarias españolas, artitris epidémica entró en Europa por la visita de enfermos de países tropicales, como en el caso de los pacientes de la institución madrileña que habían llegado de Guinea Ecuatorial, Camerún, India e Isla Mauricio.

La enfermedad es endémica en África. El virus fue identificado por primera vez en Tanzania en el 1953. Se calcula que a principios del 2006, fueron infestados cerca del 3% de los residentes de esa última región francesa.

Chikungunya es un vocablo de origen makonde* y significa enfermedad del hombre encorvado, debido a la contracción del paciente ante el fuerte dolor articular.

* El makonde es una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique.

No hay comentarios: