20 enero 2007

Guinea Ecuatorial cierra paso fronterizo con Camerún en Kye-Ossi

Guinea Ecuatorial ha cerrado unilateralmente su frontera terrestre con Camerún en el paso de Kye-Ossi, en la ciudad de Ebibeyin, parte continental de Río Muni, según publica hoy la revista 'Juenafrique'.


El cierre de la frontera terrestre ocurrió el pasado 31 de diciembre, en respuesta a una agresión de una monja guineana por comerciantes cameruneses, indica la revista.

Comerciantes bloqueados por la medida declararon a Juenafrique que Guinea Ecuatorial ha fortalecido su frontera y la policía impide despachar las mercancías.

'Desde hace tres semanas, los mercados de Guinea Ecuatorial son abastecidos por productos agrícolas que proceden de Camerún', afirma Juenafrique.

El cierre de la frontera entre Guinea Ecuatorial y Camerún sólo afecta al paso fronterizo terrestre de Kye-Ossi, mientras que otros puntos de abastecimiento como Douala y Campo, siguen abiertos.

Los huevos, tomates, yuca, aguacates, cacahuetes, y el pescado y carne congelados que se consumen en varias ciudades de la antigua colonia española en Africa subsahariana, convertida en uno de los países más ricos de la región gracias al petróleo, proceden del vecino Camerún.

En marzo de 2004, las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y su vecino Camerún sufrieron una crisis sin precedentes, a consecuencia de la expulsión de centenares de cameruneses por parte de las autoridades guineanas.

En aquella ocasión, el Gobierno del presidente de Camerún, Paul Biya, denunció que más de 300 ciudadanos cameruneses sufrieron 'malos tratos, robos y pillaje de bienes por parte de las autoridades policiales'.

No hay comentarios: