04 enero 2007

China concreta ayudas con Guinea Ecuatorial

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing, ha firmado acuerdos concretos de ayuda al desarrollo y compromisos de condonación de parte de la deuda exterior con Guinea Ecuatorial y otros países de África en su actual gira por el continente, informó hoy el Gobierno en Pekín.

"En la pasada cumbre China-África de noviembre, Pekín presentó propuestas para ayudar al desarrollo en el continente africano, y ahora las estamos poniendo en práctica", destacó en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Liu Jianchao.

Li Zhaoxing visitó Guinea Ecuatorial el 2 de enero, se reunió con el presidente, Teodoro Obiang, y firmó varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno por el que Pekín condona a Malabo 75 millones de dólares (56 millones de euros) en deuda exterior, según fuentes diplomáticas.

Además, en Guinea Ecuatorial Li presidió la inauguración de la nueva sede de la radiotelevisión estatal, construida por una empresa privada china y financiada mediante un préstamo de bajo interés concedido por Pekín a Malabo.

El ministro chino, que todos los años suele iniciar su agenda internacional en África, visita esta semana Benin, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Chad, la República Centroafricana, Eritrea y Botsuana, como parte de la estrategia de acercamiento político y comercial de Pekín a ese continente.

Guinea Ecuatorial, el tercer mayor productor de petróleo de África, es uno de los países donde China está más interesado en aumentar la cooperación y la relación comercial.

Algunos expertos han calificado la política de China en África de "neocolonialismo", en el que busca materias primas y mercados para sus productos, algo que Pekín rechaza, asegurando que se trata de una relación de beneficio mutuo.

En su reunión con Li, el presidente ecuatoguineano rechazó las críticas de medios de comunicación extranjeros o algunos dirigentes políticos -como el presidente sudafricano, Thabo Mbeki- al aumento de la presencia china en África.

Obiang visitó China el pasado noviembre, con ocasión de la cumbre chino-africana, y alabó en esa ocasión, como en su reciente reunión con Li, el acercamiento de Pekín a África, afirmando que el Gobierno chino está dando más pasos concretos para ayudar al desarrollo de África que potencias como la Unión Europea (UE) o EEUU.

En la cumbre chino-africana, China prometió condonar parte de la deuda externa y doblar su comercio bilateral con África en tres años, para situarlo en 100.000 millones de dólares al año (76.000 millones de euros) hacia el 2010.

No hay comentarios: